La NASA: "Preferimos hablar de colonización de Marte, antes que de exploración".

Daftar Isi [Tutup]

    Recreación de una colonia marciana (NASA).

    La colonización de Marte es una prioridad para la NASA en su búsqueda de señales de vida en otros planetas, según ha reconocido Ellen Stofan, científica principal de la NASA.

    En su búsqueda de vida extraterrestre la agencia espacial estadounidense avanza paso a paso, explicó Stofan en una entrevista con 'The Guardian'. La vida se busca en aquellos lugares donde hay más posibilidades de encontrarla, señaló: "Es por eso que nos concentramos en Marte, porque sabemos que podría haber agua líquida en la superficie marciana, lo que creemos que es esencial para el surgimiento de la vida".



    Recreación de una posible colonia en Marte (NASA).Los humanos pueden leer el terreno, atravesar las rocas: romperlas, tirarlas, tomarlas. Los exploradores hacen muy bien sus investigaciones, pero [...] avanzan mucho menos en un día que lo que podría avanzar un humano", dijo Stofan, que añadió que con los humanos en la superficie marciana se podrían obtener pruebas concluyentes sobre la existencia de vida en Marte.



    "Preferimos hablar de colonización de Marte que de exploración, porque cuando lleguemos allí estableceremos una presencia permanente", señaló la investigadora, que prevé expediciones al planeta rojo de ida y vuelta, no solo de ida.

    ¿POR QUÉ OCUPARSE DE OTROS PLANETAS CUANDO HAY PROBLEMAS EN LA TIERRA?
    "Imagínese que es un doctor que solo tiene un paciente", explica Stofan, saliendo al paso de las críticas vertidas sobre los programas espaciales. "Podría entender cómo esta persona enferma, cómo mejora, pero no comprende nada sobre el desarrollo de una enfermedad, o sobre cómo enferman otras personas. Así son los científicos en la Tierra: tienen solo un planeta para estudiar", ejemplifica.

    "Piense en otros planetas como versiones más simples de la Tierra, con características físicas diferentes, bien sea por su composición o densidad de la atmósfera. Ello podría ayudarnos a entender los procesos físicos de estos problemas", dijo la científica.

    "TENEMOS RELACIONES EXCELENTES CON RUSIA"
    Interpelada sobre la cooperación internacional en asuntos espaciales, Stofan dijo que mantienen con Rusia "excelentes relaciones de trabajo". "No se nos ha notificado que algo vaya a cambiar. Creemos que Rusia ha sido un socio perfecto [...] y esperamos que lo siga siendo", recalcó.






    COLONIZACIÓN DE MARTE

    Muchos científicos afirman que la colonización del espacio es un paso deseable y tal vez inevitable en el futuro de la humanidad. Marte es el foco de muchas especulaciones y estudios serios sobre posibles colonias. Es el planeta más fácil de alcanzar desde la Tierra en términos de energía requerida (delta-v), pero un viaje allí podría llevar bastantes meses en el espacio (con la tecnología actual, entre 6 y 7 meses).

    SIMILITUDES CON LA TIERRA
    Mientras que la Tierra es más parecida a Venus en su composición general, las similitudes con Marte son más convincentes respecto a la colonización. Esto incluye las siguientes razones:

    El día marciano (o sol) es muy parecido al terrestre. Un día solar medio de Marte dura 24 horas 39 minutos y 35,244 segundos.

    La superficie de Marte tiene una área equivalente al 28,4 % de la de la Tierra, levemente menor que la cantidad de tierra seca en nuestro planeta (que es del 29,2 % de la superficie de la Tierra).

    Marte tiene una inclinación axial de 25,19º, comparada con los 23,44º de la Tierra. Esto significa que Marte tiene unas estaciones muy parecidas a las de la Tierra, aunque duran casi el doble porque el año marciano dura cerca de 1,88 años terrestres.

    Marte tiene atmósfera. Aunque es muy fina (cerca del 0,7 % de la atmósfera terrestre), proporciona algo de protección a la radiación solar y a la radiación cósmica, y ha sido usada satisfactoriamente para el aerofrenado de las naves.

    Recientes observaciones por los robots de exploración de la NASA y la Mars Express de la ESA confirman la presencia de agua en Marte. Marte parece tener cantidades significativas de todos los elementos necesarios para la vida.

    La cantidad de CO2 en Marte es 52 veces mayor que en la Tierra, lo que probablemente permita el cultivo de plantas en Marte.

    Marte tiene dos lunas que son mucho más pequeñas y cercanas al planeta que nuestra Luna. Fobos y Deimos pueden servir como útiles lugares para probar los conceptos de colonización de asteroides.

    DIFERENCIAS CON LA TIERRA
    La gravedad en la superficie de Marte es tan sólo la tercera parte de la de la Tierra. No se sabe si este alto nivel es suficiente para prevenir los problemas de salud asociados a la ingravidez. (Pérdida de masa muscular y descalcificación ósea)
    Marte es mucho más frío que la Tierra, con temperaturas en la superficie de entre -140°C y 17 °C.
    No hay restos de agua líquida en la superficie de Marte.
    Como Marte está más lejos del sol, el nivel de radiación solar que recibe la superficie (la constante solar) es sólo la mitad de lo que reciben la Tierra o la Luna.
    La órbita de Marte es más excéntrica que la de la Tierra, aumentando las variaciones de temperatura y de la constante solar.
    La presión atmosférica en Marte es demasiado baja para que los humanos sobrevivan sin equipos de presión; las estructuras en Marte necesitarán ser construidas con cabinas de presión similares a las de las naves espaciales, capaces de proporcionar 1 bar de presión.
    La atmósfera marciana está compuesta principalmente de dióxido de carbono.
    Marte no tiene magnetosfera para reflejar el viento solar.
    A diferencia de la Tierra, Marte carece de placas téctonicas, por lo cual no habría movimientos telúricos que afecten a una colonia humana.

    HABITABILIDAD
    Fisiológicamente, la atmósfera de Marte puede ser considerada un vacío. Un humano desprotegido perdería el sentido en cerca de 20 segundos y podría sobrevivir no más de un minuto en la superficie de Marte sin un traje espacial.

    Aun así, las condiciones de Marte son mucho más cercanas a la habitabilidad que las temperaturas extremadamente frías y cálidas de Mercurio, el horno de la superficie de Venus, o el frío criogénico de los planetas exteriores. Sólo las nubes altas de Venus son parecidas en términos de habitabilidad a la Tierra como lo es Marte. Hay hábitats naturales en la Tierra en los que los humanos hemos probado las condiciones de vida en Marte. La máxima altura alcanzada por un globo sonda, registrada en mayo de 1961, fue de 34.668 metros (113.740 pies). La presión a esa altitud es más o menos la misma que la de la superficie de Marte. El frío extremo del Ártico y de la Antártida recrea las extremas temperaturas de Marte. Además, hay desiertos en la Tierra que tienen un aspecto similar al terreno marciano, especialmente el Desierto de Atacama.


    Comparación de tamaño Tierra, Venus, Marte, Mercurio, Plutón

    NASA prepara su nave más moderna para probar viaje a Marte con tripulación humana


    MARS ONE ¿proyecto ambicioso? 



    Tinggalkan Komentar